0 0 0 0

NÚMERO DE VISITAS

DESCUBRE AQUÍ MI LIBRO

RECONOCIMIENTO

MIEMBRO DE LA RMC

CONFERENCIANTE EN




Me decidí a crear este ciclo de conferencias, porque veo que los niños y jóvenes, estamos tan absorbidos por las nuevas tecnologías y por la televisión basura, que se está perdiendo el concepto de lo que hasta ahora los adultos han considerado normal, y que en realidad no se debería perder, porque el tiempo que perdamos ahora en cosas banales y sin fundamento, nos va a ser muy difícil recuperarlo en el futuro.

Después de mucho trabajo, he conseguido darle forma para que resultara interesante, tanto a personas de mi generación; adolescentes y jóvenes, pero también a aquellos que luchan diariamente con nosotros, como son nuestros padres y profesores. Y por supuesto, a aquellos responsables políticos que tienen el deber de difundir y apoyar las ideas constructivas y beneficiosas para la comunidad.

A través de mi experiencia, quiero demostrarles, que si quieres algo se puede conseguir, eso sí; con esfuerzo, sacrificio, trabajo, disciplina y mucha paciencia.

Leer más…






Licencia de Creative Commons Tu éxito está en tu esfuerzo ©2016. Creado por Álvaro Cabo Ciudad®. Todos los derechos reservados. Idea original registrada en la Propiedad Intelectual bajo las licencias de: Safe Creative ID: 1507074578590 y Digital Media Right ID: AAA-1174-02-AAA.074851



"Dar ejemplo no es la principal manera de influir en los demás; es la única manera" Albert Einstein.

domingo, 19 de octubre de 2014

Analfabetismo geográfico

El analfabetismo geográfico afecta a nuestro bienestar económico, nuestras relaciones con otras naciones y el medioambiente, y nos aísla del mundo. “Sin geografía nuestros jóvenes no están listos para enfrentar los desafíos del cada vez más interconectado y competitivo mundo del siglo XXI”. John Fahey, presidente de la Sociedad National Geographic.

Como he podido comprobar no solo es un problema en nuestro país, sino que se extiende por todo el mundo. Para mí, el saber geografía es tan importante como saber historia, porque conociendo la situación de cada lugar que nos describen es mucho más fácil imaginarse qué ocurrió o qué ocurre y podamos analizar el porqué de las cosas que pasan. Sin embargo, muy a mi pesar, me encuentro con personas de todas las edades que no saben situar países, ríos o montañas en un mapa y tampoco conocen las banderas ni las capitales de los respectivos países.

Profesor preguntado nociones de geografía en cualquier lugar del mundo



Supongo que la curiosidad de cada uno por saber, es lo que nos hace preocuparnos por conocer donde se sitúa cada lugar de nuestro planeta, qué gente lo habita, qué costumbres tiene, de qué penfermedades mueren... pero aparte de eso, un analfabetismo geográfico mundialmente generalizado nos lleva también a un conformismo generalizado, lo que nos cuenten nos lo creemos y ya está. Y eso no debería ser así.

Para aprender geografía o historia no es necesario coger un atlas o un libro aburrido e intentar aprendertelo de memoria. Hay otras formas de aprenderlo y además sin darnos cuenta de las que me gustaría hablaros. Desde mi propia experiencia y diciendo de antemano que yo debido a la edad que tengo y en el curso en el que estoy todavía no he estudiado, cosa que no me parece lógica y que de nuevo tengo que criticar al sistema educativo, por no implantar un método más efectivo y desde edades más tempranas, para que los niños sepamos como está distribuido el mundo mucho antes.

Gracias a la gran cantidad de aficiones que tengo y que seguro muchos de vosotros también, tengo unas nociones de geografía e historia que quizá si no las practicara no las tendría. 

La lectura de los libros de Tintin, es una fuente inagotable de lugares del mundo por los que pasa el protagonista, además con aventuras que te trasladan en el tiempo por lo que también aprendes historia, costumbres y te obliga a discurrir. Cuando no sabes donde está el lugar del que están hablando, lo buscas en algún libro o internet y una cosa nueva que acabas de aprender.
Aprendes valores como la amistad, compañerismo, el trabajo en equipo, el amor y respeto a los animales y a descubrir profesiones como la de periodismo, detective, capitán de barco. Y también los peligros de la vida, como la existencia de gente indeseable como los narcotraficantes y de personas que tiene vicios autodestructivos como el alcoholismo.

Globo terráqueo Oregón
El globo terráqueo, me lo regaló mi tío Juan Carlos cuando cumplí los 7 años y con él he aprendido además de situar exactamente todos los países, capitales, montañas...gracias a que se puede actualizar por internet te puedes enterar de las noticias más importantes que ocurren en cada país, de la demografía, del clima, de los índices de mortalidad y natalidad, los husos horarios. de quién es el presidente y hasta de la distancia que hay en avión de un lugar a otro y el tiempo que tardarías en llegar.

Resultado de imagen de puzzle

Los puzzles 
Concretamente con este puzzle estuve entretenido muchas horas de siesta. Ahora presumo de él en mi habitación y cómo lo tengo en frente, mientras que hago los deberes lo voy mirando y sin querer el mapa y los lugares se te van quedando grabados en la cabeza.



Los cromos de fútbol
Mientras que la gente piensa que con el fútbol no se puede aprender nada, salvo regatear, chutar y demás técnicas, con mi inversión en colecciones de cromos, he aprendido a negociar, a que puedes y te pueden engañar y timar, a lanzar ofertas, a subastar... ¡Además he aprendido geografía e historia!
¿Cómo? Aprendiendo los lugares de nacimiento de los jugadores de la liga nacional y de los campeonatos internacionales, como los mundiales, eurocopas, copas de América (si tengo la ocasión de que mis tíos puedan traerme cromos de sus viajes) o champions league. 
También me gusta aprenderme la ciudad de procedencia de equipos internacionales, así he conseguido ampliar bastante mis competencias en los concursos diarios de geografía con mi padre. También puedes aprender aunque no es necesario hasta el peso y la talla de cada jugador y fardar un poco con tus amigos.
Shalker 04 de Gelsenkirchen
















La numismática
Gracias a ella he aprendido muchísimo sobre la historia de cada país y sus localizaciones. Además como muchos billetes y monedas vienen en árabe, japonés o chino, para descifrarlo he tenido que aprenderme los alfabetos de estos países. A parte, también puedes aprender a negociar e identificar lo que de verdad tiene valor o no. Tener estas monedas y billetes entre tus manos, es tenr un trozo de historia.


Los atlas geográficos
Resultado de imagen de atlas geografico
Hoy en día vienen muy bien ilustrados, con imágenes en 3D y con DVD en el que nos explican con detalle las situaciones, costumbres e infinidad de curiosidades.

Las aplicaciones para móviles



Con estas aplicaciones te puedes entretener mientras aprendes las banderas, capitales o países, además tienen una función en la que puedes ir haciéndolo cada vez en menos tiempo y batiendo records





Rellenando mapas, una vez que tengas los conocimientos necesarios te puedes lanzar a rellenar mapas que es de la manera en la que sabrás de verdad si sabes situar bien las localizaciones












Juegos para PC, como este que he encontrado en el que puedes competir en conocimientos de geografía con personas de todo el mundo y os lo recomiendo.










Documentales, existen gran cantidad de ellos de geografía e historia que además son gratuitos en televisiones a la carta en los que se aprende muchísimo






El pueblo que no conoce las relaciones que se dan en su espacio geográfico, está condenado a padecerlas.
 
José Ignacio Ossa

Y para terminar solo me gustaría hacer una reflexión al respecto. Si con todos los medios que tenemos a nuestro alcance no somos capaces de aprender geografía es que no queremos. Nuestros padres aprendieron con un atlas para toda la familia y el que tenía suerte con una bola del mundo.

Me gustaría pedir a todos los colegios que hicieran concursos de geografía e historia para todos los alumnos, e incluso sería recomendable trasladarlo a las televisiones, porque creo que es la mejor manera de motivarnos para aprender algo imprescindible para nuestra vida.


¡HASTA LA PRÓXIMA¡
O espero en:

Radio Castilla la Mancha como colaborador en El 

Pasacalles todos los lunes de 17:50 a 18h. 

y en la Televisión de Castilla la Mancha con 

mi colaboración en Castilla la Mancha en el Corazón.

También me podeis seguir en Cope Fin de Semana con 

Cristina L. Schlichting

 y en radio 4g con Jose Antonio Abellán en la Jungla 4.0

y en el periódico digital TELEPRENSA.COM

Además podéis enteraros de todas mis entrevistas y 

reportajes en Facebook y Twitter y Youtube.

4 comentarios:

  1. Genial Álvaro. Tienes mucha razón, soy profesora de bachillerato y el nivel de geografía e historia entre los alumnos cada vez es más pésimo. Sinceramente a muchos les da lo mismo saber donde se encuentran los países y la historia de cada uno de ellos. Es una pena. Espero que tu voz se diga escuchando y llegue muy lejos, personas como tu sois muy necesarias, admiro profundamente te el trabajo tan enorme que estas haciendo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo. Vamos Álvaro a por los concursos de verdad, te apoyo. Muy buen post. Un abrazo amigo, vas a terminar haciendo historia.

    ResponderEliminar
  3. Un artículo muy bueno. Gracias. Comparto.

    ResponderEliminar

Te recuerdo que está activada la MODERACIÓN de comentarios, única manera de filtrar spam y trolls, así que es posible que tu comentario no sea publicado de forma inmediata y tengas que ESPERAR UN POCO PARA VERLO. Gracias por tu paciencia!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...