0 0 0 0

NÚMERO DE VISITAS

DESCUBRE AQUÍ MI LIBRO

RECONOCIMIENTO

MIEMBRO DE LA RMC

CONFERENCIANTE EN




Me decidí a crear este ciclo de conferencias, porque veo que los niños y jóvenes, estamos tan absorbidos por las nuevas tecnologías y por la televisión basura, que se está perdiendo el concepto de lo que hasta ahora los adultos han considerado normal, y que en realidad no se debería perder, porque el tiempo que perdamos ahora en cosas banales y sin fundamento, nos va a ser muy difícil recuperarlo en el futuro.

Después de mucho trabajo, he conseguido darle forma para que resultara interesante, tanto a personas de mi generación; adolescentes y jóvenes, pero también a aquellos que luchan diariamente con nosotros, como son nuestros padres y profesores. Y por supuesto, a aquellos responsables políticos que tienen el deber de difundir y apoyar las ideas constructivas y beneficiosas para la comunidad.

A través de mi experiencia, quiero demostrarles, que si quieres algo se puede conseguir, eso sí; con esfuerzo, sacrificio, trabajo, disciplina y mucha paciencia.

Leer más…






Licencia de Creative Commons Tu éxito está en tu esfuerzo ©2016. Creado por Álvaro Cabo Ciudad®. Todos los derechos reservados. Idea original registrada en la Propiedad Intelectual bajo las licencias de: Safe Creative ID: 1507074578590 y Digital Media Right ID: AAA-1174-02-AAA.074851



"Dar ejemplo no es la principal manera de influir en los demás; es la única manera" Albert Einstein.

martes, 23 de enero de 2018

La Ciencia sin práctica no entra. Aprender haciendo.

¡Ayer tuve la oportunidad de visitar un laboratorio! Llevaba mucho tiempo intentando poner mis zarpas en un microscopio profesional y ayer, por fin, pude cumplir mi objetivo. Hasta ahora, en mis centros educativos, solo había podido observar "sin tocar" un matraz, una pipeta, una cubeta y algunos instrumentos más propios del siglo XIX que del actual.




Somos muchos los estudiantes que necesitamos
aprender haciendo y saciar nuestra curiosidad a través de la práctica y no mediante una tiza, un libro o escuchando sin rechistar desde un pupitre al profesor disertando sobre células, ADN, precipitaciones... e intentando poner nuestra imaginación al límite para comprender todo lo que sucede dentro de un cuerpo humano, una planta o un gas.


Cuando se enseñan los fenómenos de la naturaleza por el método tradicional se pierden muchas cosas y entre ellas el entusiasmo y la curiosidad del alumno. 
¿Si no ves, no tocas y no experimentas lo que te están contando, para qué sirve? 

Una hora de laboratorio fue para mí mucho más interesante y productiva que un mes asistiendo a clase de ciencias. Lo que yo vi y aprendí ayer lo deberíamos hacer diariamente en el colegio.

Tocar y graduar un microscopio, observar en directo un hematíe, un leucocito, una plaqueta, un coco, un bacilo, una célula epitelial... supuso un gran cambio en mi manera de admirar la ciencia. Hay una vida microscópica que deberíamos explorar desde pequeños y que no lo estamos haciendo -en teoría- por falta de medios y preparación, pero la verdad es la falta interés por parte de los responsables políticos que no invierten el dinero de los impuestos en el futuro inmediato de España, nosotros los jóvenes, y así ser competitivos con otros países
No me canso de decir que, nuestro sistema educativo está diseñado a imagen y semejanza de los políticos, y por lo tanto, no adaptado a nuestra era tecnológica, y cuanto más se resistan al cambio más difícil será la conciliación de la vida real con la escuela de la Revolución Industrial. 
¿Cuánto talento se pierde por el camino por no despertar la curiosidad a edades tempranas del alumnado? ¿Cuánta fuerza de voluntad tiene que desarrollar un alumno para no perder el interés por las ciencias? 

Señores presidentes, ministros, consejeros, delgados, secretarios, concejales, alcaldes...la Ciencia no nació sobre unos conocimientos ya estructurados, ni para ser aprendida sobre un papel y explicada sin apenas motivación de los alumnos. La Ciencia nació a partir de la observación, de la experimentación, de la manipulación y, por supuesto, gracias a la transmisión de conocimientos de forma práctica y así aprender la teoría sin dificultad.


  ¡HASTA LA PRÓXIMA!


También me podéis seguir en mis columnas
                Además podéis enteraros de todas mis entrevistas y reportajes en                   Facebook, Twitter, Instagram Youtube.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te recuerdo que está activada la MODERACIÓN de comentarios, única manera de filtrar spam y trolls, así que es posible que tu comentario no sea publicado de forma inmediata y tengas que ESPERAR UN POCO PARA VERLO. Gracias por tu paciencia!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...