0 0 0 0

NÚMERO DE VISITAS

DESCUBRE AQUÍ MI LIBRO

RECONOCIMIENTO

MIEMBRO DE LA RMC

CONFERENCIANTE EN




Me decidí a crear este ciclo de conferencias, porque veo que los niños y jóvenes, estamos tan absorbidos por las nuevas tecnologías y por la televisión basura, que se está perdiendo el concepto de lo que hasta ahora los adultos han considerado normal, y que en realidad no se debería perder, porque el tiempo que perdamos ahora en cosas banales y sin fundamento, nos va a ser muy difícil recuperarlo en el futuro.

Después de mucho trabajo, he conseguido darle forma para que resultara interesante, tanto a personas de mi generación; adolescentes y jóvenes, pero también a aquellos que luchan diariamente con nosotros, como son nuestros padres y profesores. Y por supuesto, a aquellos responsables políticos que tienen el deber de difundir y apoyar las ideas constructivas y beneficiosas para la comunidad.

A través de mi experiencia, quiero demostrarles, que si quieres algo se puede conseguir, eso sí; con esfuerzo, sacrificio, trabajo, disciplina y mucha paciencia.

Leer más…






Licencia de Creative Commons Tu éxito está en tu esfuerzo ©2016. Creado por Álvaro Cabo Ciudad®. Todos los derechos reservados. Idea original registrada en la Propiedad Intelectual bajo las licencias de: Safe Creative ID: 1507074578590 y Digital Media Right ID: AAA-1174-02-AAA.074851



"Dar ejemplo no es la principal manera de influir en los demás; es la única manera" Albert Einstein.

domingo, 21 de mayo de 2017

Exámenes si o no

Dentro de muy poco los humanos seremos capaces de trasladarnos volando de un lugar a otro mediante drones, sin embargo, continuaremos arrastrando un sistema educativo y de calificaciones que se remonta al siglo XIX, a la famosa Revolución Industrial.

El examen es el instrumento a partir del cual se reconoce administrativamente un conocimiento, pero asimismo se reconoce que el examen no indica realmente lo que sabes.

Siempre he pensado que los alumnos estudiamos para un examen según el profesor que nos vaya a examinar,  por lo que cada vez tengo más claro que aprobar no es aprender. Una persona puede tener resultados magníficos en todos los exámenes y saber muy poco y viceversa. Nos preparan para pasar obstáculos, no para aprender, entender y explorar.

Si aplicamos el sentido común, las buenas calificaciones vienen por sí solas si el tema coincide con los intereses y preocupaciones del alumno. No digo que los exámenes deban eliminarse, pueden ser una herramienta útil que nos ayude a los estudiantes mejorar por nosotros mismos y a los profesores que necesiten saber acerca de lo que hacemos e indicarnos lo que debemos modificar. Pero pasar exámenes no se puede ni comparar con buscar, investigar, dedicarse a temas que nos atraen y nos estimulan; esto último es mucho más práctico y rentable. Y, de hecho, si se nos da la oportunidad de este tipo de educación, los alumnos recordaremos mucho mejor lo que se aprendió y descubrió.

La Enseñanza nos debe inspirar a descubrir, a no traicionarnos a nosotros mismos cuando no estemos de acuerdo, a buscar alternativas si creemos que existen otras mejores, a revisar los grandes logros del pasado y aprenderlos porque nos interesen y así evitar manipulaciones. A no engullir lo que nos cuenta el docente sin rechistar y después vomitarlo en una hoja un día concreto en una hora señalada.

Si fuera así, los estudiantes sacaríamos más provecho y no sólo recordaríamos lo que nos obligaron a estudiar para un examen, y por lo tanto, tendríamos más motivo para seguir indagando, preguntando y motivándonos.

¿Sería posible en el siglo XXI un sistema educativo sin exámenes? ¡Ya podemos volar!.



¡HASTA LA PRÓXIMA!

También me podéis seguir en mis columnas
                Además podéis enteraros de todas mis entrevistas y reportajes en                   Facebook, Twitter, Instagram Youtube.
https://www.amazon.es/Ser-inteligente-delito-Pigmali%C3%B3n-narrativa/dp/8415916698

1 comentario:

  1. Alvaro, pienso como tu.
    La mayoría de las personas, se lo estudian, mejor dicho, se lo memorizan y hacen el examen y le sale una nota de un 8,5. Claro ellos están felices pero... si por sorpresa una semana después le haces el mismo examen seguro que no saca ni una tercera parte de su nota inicial porque no se acuerda.
    Así es nuestro país con mas notas altas cada día pero con menos conocimiento.
    Gracias por escucharme y un saludo:)

    ResponderEliminar

Te recuerdo que está activada la MODERACIÓN de comentarios, única manera de filtrar spam y trolls, así que es posible que tu comentario no sea publicado de forma inmediata y tengas que ESPERAR UN POCO PARA VERLO. Gracias por tu paciencia!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...