NÚMERO DE VISITAS

ADQUIERE AQUÍ MI LIBRO

RECONOCIMIENTO

MIEMBRO DE LA RMC

MIEMBRO CAINEM

CONFERENCIANTE EN

Image and video hosting by TinyPic

"Dar ejemplo no es la principal manera de influir en los demás; es la única manera" Albert Einstein.


Me decidí a crear este ciclo de conferencias, porque veo que los niños y jóvenes, estamos tan absorbidos por las nuevas tecnologías, y por la televisión basura, que se está perdiendo el concepto de lo que hasta ahora los adultos han considerado normal, y que en realidad no se debería perder, porque el tiempo que perdamos ahora en cosas banales y sin fundamento, nos va a ser muy difícil recuperarlo en el futuro.


Después de mucho trabajo, he conseguido darle forma para que resultara interesante, tanto a personas de mi generación; adolescentes y jóvenes, pero también a aquellos que luchan diariamente con nosotros, como son nuestros padres y profesores. Y por supuesto, a aquellos responsables políticos que tienen el deber de difundir y apoyar las ideas constructivas y beneficiosas para la comunidad.


A través de mi experiencia, quiero demostrarles, que si quieres algo se puede conseguir, eso sí; con esfuerzo, sacrificio, trabajo, disciplina y mucha paciencia.


Leer más…



Licencia de Creative Commons Tu éxito está en tu esfuerzo ©2016. Creado por Álvaro Cabo Ciudad®. Todos los derechos reservados. Idea original registrada en la Propiedad Intelectual bajo las licencias de: Safe Creative ID: 1507074578590 y Digital Media Right ID: AAA-1174-02-AAA.074851



domingo, 12 de marzo de 2017

Presentación en sociedad de SOS Talavera

Hace unos días, se pusieron en contacto conmigo desde la asociación SOS Talavera para proponerme la lectura del manifiesto en la presentación en sociedad de dicha asociación a lo que no dudé ni un momento en prestar mi colaboración, ya había dejado patente hace un año aproximadamente mi descontento y mi preocupación por mi ciudad mediante uno de mis post más leídos y compartidos: Talavera el Detroit de Castilla la Mancha. Desde entonces, la situación en Talavera no solo no ha mejorado si no que las cifras en contra han ido aumentando paulatinamente hasta el punto de que los ciudadanos nos sentimos abandonados, marginados y ninguneados. El acto tuvo lugar el día 10 de marzo a las 20:00h en el salón de actos del Centro de la mujer y se llenó completamente. 

Así mismo, quiero agradecer a todos los miembros de la asociación, Victorino González, Toñi González Valencia, David Morales, Álvaro Galán y Marisa Hoyos, el haber pensado en mí para leer este manifiesto, y por el detalle que tuvieron conmigo al regalarme una escribanía de cerámica de Talavera al finalizar el acto. 

Desde este blog va mi granito de arena para devolver a la "Ciudad de la Cerámica" el puesto que se merece, ni más ni menos. Y desde aquí animo a todos los talaveranos a defender su ciudad y a reclamar lo que nos pertenece.




MANIFIESTO

“S.O.S. TALAVERA”

El filósofo y escritor Romano Marco Tulio Cicerón dijo: “Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo” 

La Ciudad de Talavera de la Reina y sus Tierras están viviendo un periodo crítico tras más de dos mil años de existencia. Talavera fue hasta principios de los años ochenta una ciudad viva, industrialmente dinámica, envidiada por su comercio, su agricultura y su extraordinario mercado de ganados (el primero y mejor a nivel nacional), bases fundamentales de nuestra economía. Nuestro nivel de vida y la modernización de nuestra Ciudad eran envidiados por las capitales de las provincias limítrofes. Todo ello contribuyó a que Talavera fuera un foco de incesante incremento de población, ya que nuestra ciudad ilusionaba y aquí soñaron con instalarse miles de familias convencidas de que era su mejor opción de calidad de vida y un futuro seguro para sus hijos.

La creación artificial de Castilla-La Mancha en el año 1.982, negó el reconocimiento de nuestra realidad histórica: la del antiguo alfoz de Talavera, hoy llamado Tierras de Talavera, con sus comarcas de la Jara, la Sierra de San Vicente, la Campana de Oropesa, Campo Arañuelo Extremeño y Los Ibores, Guadalupe, el Valle del Tiétar, y Cenicientos, comarcas hoy disgregadas de esa realidad histórica que fueron incluidas en otras provincias tras la distribución territorial de 1.833 y que hoy forman parte de las Comunidades Autonómicas de Extremadura, Castilla y León y Comunidad de Madrid.


La nueva Autonomía supuso para Talavera una quiebra en su trayectoria, se nos discriminó desde su creación y no se nosreconocieron nuestros derechos históricos. Fuimos la única ciudad española no capital que quedó marginada en los estatutos autonómicos, a diferencia de lo que ocurría con otras importantes ciudades como Mérida, Santiago de Compostela, Vigo, Cartagena, Gijón, etc. Así, desde su nacimiento se marginó a los 150.000 habitantes de nuestra comarca. Ese desprecio fue el origen de la posterior marginación y discriminación de la que hemos sido objeto durante los últimos treinta y cinco años. 
Pese a no identificarnos nunca con la Comunidad Autónoma que nos impusieron, nuestras autoridades políticas han consentido una metódica humillación hacia Talavera y su Comarca. Mientras aquí no se consignan las cantidades necesarias para la facultad ya autorizada de informática, ni se concede la necesaria facultad de veterinaria, en otras ciudades se crean nuevos campus universitarios con inversiones multimillonarias o se hacen nuevos hospitales mientras en el nuestro faltan el personal y especialidades imprescindibles hasta el extremo de obligar a nuestros enfermos a desplazarse a otras ciudades. Igualmente se permite que cuando brillan muchos pueblos y ciudades de la región, aquí se consiente el lamentable abandono de nuestras calles, o de nuestras instalaciones, como ocurre con el Puente de Castilla-La Mancha o con la que en su día fuera nuestra Estación de Ferrocarril, ahora triste apeadero que ni siquiera aprueba la preceptiva Inspección Técnica de Edificios.


La realidad es que no solamente no se hacen las inversiones que necesitamos, sino que, además, hemos visto desaparecer nuestros fundamentales medios de vida: el Mercado de Ganados, la industria de la cerámica, la textil y el resto de pequeñas y medianas empresas que entonces formaban la base de nuestra economía. Hemos vivido la desaparición de la práctica totalidad de nuestro comercio, antaño envidia de todas las poblaciones y ciudades de nuestro alrededor y fuente fundamental de riqueza para nuestra Ciudad. Se no quitó la escuela de Enfermería, el Banco de España, la sede del Ministerio de Agricultura, la sede del Colegio de Árbitros, etc. Por quitarnos, estamos viendo cómo hasta nuestros ríos van a desaparecer: no conformes con la degradación extrema a la que se ha llevado al Río Tajo desde el trasvase, ahora observamos silenciosamente como también pretenden quitarnos el agua del Río Alberche. Esta metódica marginación, y no otra, es la causa fundamental de nuestra decadencia. Las gentes de Talavera y sus Tierras difícilmente podemos identificarnos con una Comunidad Autónoma que sistemáticamente nos desprecia, que nunca nos valora y que siempre nos margina.

Los talaveranos somos ciudadanos que durante siglos hemos mostrado nuestra capacidad y valía. Hasta la imposición de la Autonomía en la que se nos incluyó, tuvimos, por méritos propios, tan alta calidad de vida o mejor que el de cualquier pequeña capital de provincia, y no consentiremos que quienes nos gobiernan desde sus cómodos despachos en Toledo nos conviertan en tristes ciudadanos de tercera, resignados a vivir de subsidios, subvenciones y/o de las pensiones de nuestros mayores. Nuestra aptitud, capacidad y dignidad no lo permiten. Necesitamos y exigimos puestos de trabajo tan dignos como los de las ciudades y pueblos de esta región a las que desde la JCCM se ha beneficiado en claro perjuicio nuestro.

En definitiva, los nefastos 35 años que llevamos unidos a una Autonomía que nos margina y que no representa ni respeta nuestra propia identidad, han hecho que Talavera de la Reina, la pequeña gran ciudad que antes era la más pujante del centro de España, hoy sea noticia nacional por el altísimo índice de despoblación que sufrimos y por ser la cuarta ciudad con más paro de España. Como consecuencia de tan injustas políticas de discriminación y de marginación hoy sufrimos un espantoso y casi tercermundista 30% de índice de pobreza. 

¡ESTAMOS HARTOS Y LOS CIUDADANOS NO AGUANTAMOS MÁS!
¡ESTÁ EN JUEGO NUESTRO FUTURO Y EL DE NUESTROS HIJOS!
¡BASTA YA! 


Por todo ello, 

1.- EXIGIMOS entendimiento de todos los Gobiernos (municipal, Provincial, Regional y Nacional) y UNIDAD DE ACCIÓN de todos nuestros representantes políticos en la defensa de nuestros legítimos intereses.
Instamos que los políticos dejen de servir intereses distintos de los nuestros, los ciudadanos a los que representan. Para ello, les requerimos centren sus esfuerzos en los objetivos que constan en este documento. 

Los talaveranos sabemos y somos conscientes de que la Unión Europea ha manifestado su disponibilidad para realizar las inversiones necesarias en nuestras tierras. La urgente necesidad de actuación en nuestra Comarca ha sido igualmente reconocida públicamente por el actual presidente de Castilla-La Mancha. No consentiremos que incumpla sus promesas, al igual que ya hicieran con anterioridad todos sus antecesores. Tan sólo la desidia, falta de interés y/o el deseo de perjudicarnos, una vez más, impedirá que las peticiones que aquí realizamos sean ejecutadas en su totalidad.

2.- EXIGIMOS EL CUMPLIMIENTO INTEGRO Y EN PLAZO DEL DECÁLOGO DE PROYECTOS PARA TALAVERA, en el que se recogen las necesidades básicas de nuestra ciudad y comarca (infraestructuras, tren, universidad, etc. etc.). Este documento, acompañado como anexo al manifiesto, fue aprobado por unanimidad en el Pleno Municipal y firmado y avalado por todos los partidos políticos, sindicatos, asociaciones de vecinos, empresariales y otras muchas organizaciones de Talavera. No obstante la aprobación unánime, el decálogo ya se ha incumplido en dos de sus puntos: la conversión del hospital en universitario y la creación del conservatorio. Por ello, ante la pérdida nuevamente de su credibilidad, les exigimos su inmediato cumplimiento. Igualmente reivindicaremos y apoyaremos se realicen todos los proyectos prioritarios que soliciten los pueblos de nuestra comarca.


A partir de hoy, pediremos la dimisión inmediata de cualquier político que se ponga en contra, o que retrase los proyectos del Decálogo. En su caso, incluso, podríamos instar la declaración de “PERSONAS NON GRATAS” para Talavera a cualquier político que haya perjudicado o perjudique los intereses legítimos de los talaveranos.

De no cumplirse en plazo íntegramente el Decálogo, se hará aún más palpable y evidente que NO SE NOS QUIERE en la Comunidad Autónoma a la que obligatoriamente pertenecemos y, en consecuencia, no tendremos otra opción que exigir la salida de una Autonomía que, aún viendo y palpando las necesidades de nuestra población, simplemente nos desprecia.

3.- EXIGIMOS QUE TALAVERA SEA OBJETIVO DE INVERSIÓN PRIORITARIA. La “discriminación positiva” hacia Talavera originada por la Deuda Histórica que las administraciones tienen con nuestra Ciudad, por su marginación, no pueden ser palabras vacías sino reflejarse en los presupuestos. Estas inversiones deben ser activas, es decir crear riqueza e infraestructuras. La situación de las Tierras de Talavera a la que nos han abocado las decisiones políticas es de auténtica ZONA CATASTRÓFICA y, por eso, es imprescindible la inmediata declaración de inversión prioritaria.



4.- EXIGIMOS LA REFORMA INMEDIATA DEL ESTATUTO DE AUNTONOMÍA PARA QUE TALAVERA TENGA UN ESTATUTO ESPECIFICO en el que se establezcan los mismos derechos que pueda tener cualquier otra capital de provincia de la región y se reconozca nuestra especificidad histórica. Debe acabarse inmediatamente con el menosprecio del que somos objeto y, siendo Toledo sede de las administraciones provincial y autonómica, instamos que la Sede de la Diputación de Toledo sea trasladada inmediatamente a Talavera de la Reina. Igualmente reclamamos a la Administración que la Oficina de la Junta, con sede en Talavera, tenga capacidad de decisión sobre los asuntos de la Comarca y no sea una oficina de mera recogida de documentación. De igual manera, instamos la apertura de administraciones como Registro Mercantil, Juzgados Mercantiles, Económico Administrativos, Inspección de Trabajo o Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI), entre otras. Reclamaremos todas las oficinas administrativas necesarias para hacer justicia con la segunda ciudad de la región y necesarias para hacer efectiva la realidad que reconozca la singularidad social, histórica, cultural y económica de Talavera de la Reina y su Comarca.

De no ser satisfechas nuestras legítimas reivindicaciones, exigiremos la creación de la Provincia de Talavera y su Comarca, como la única manera de librarnos del yugo y la marginación a la que estamos sometidos.


Desde “S.O.S. TALAVERA”, asociación ciudadana sin ánimo de lucro, carente de signos o colores políticos, hoy nos presentamos como herederos y depositarios de "NOSOTROS TALAVERA", aquella plataforma que logró hacer realidad la manifestación histórica de nuestra ciudad contra la marginación de la que ya en 1.992 éramos objeto. Entonces solamente se lograron parcialmente los objetivos de aquel hito histórico al confiar en las promesas verbales y escritas que los políticos de la época nos hicieron y que, en su casi totalidad, nunca cumplieron. Hoy sufrimos más severamente la marginación a la que los responsables políticos nos han sometido, pero de todo ello hemos aprendido y, por eso, nuestro carácter reivindicativo ahora tendrá unos objetivos mucho más amplios y una duración permanente.


S.O.S. nace para colaborar con las distintas administraciones y exigirlas lo que Talavera y su comarca precisen. Para cumplir con nuestro objetivo, ejerceremos con vuestro apoyo las presiones necesarias para el cumplimiento de lo que en este documento reclamamos, porque de ello depende nuestro futuro y el de nuestros hijos. Por ello, os pedimos a todos los ciudadanos de Talavera y sus Tierras firméis en apoyo a este manifiesto, nos ayudéis en su difusión, participéis en ésta, que es vuestra asociación, y nos acompañéis en la multitud de actos reivindicativos que organizaremos.

¡TALAVERA Y SUS TIERRAS OS NECESITAN A TODOS!

¡VIVA TALAVERA Y LOS TALAVERANOS!




4 comentarios:

  1. Eres un orgullo para Talavera, ojalá muchos jóvenes sigan tu ejemplo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alvaro por ser como eres. Te podías haber quedado en tu casa o por ahí con tus amigos y sin embargo estuviste ahí dando el callo como uno más, no cambies nunca, eres muy grande.

    ResponderEliminar
  3. Te deseo mucha suerte en todo lo que te propongas, Talavera puede estar orgullosa de tener un embajador como tú, aunque presiento que te pondrán muchos palitos en las ruedas (estamos hasta arriba de envidioso y mediocres) espero que tengas las suficientes agallas para plantarles cara. Mucho ánimo y a triunfar, tu trabajo y esfuerzo lo merecen.

    ResponderEliminar
  4. Eres un crack y tienes un par de coj....

    ResponderEliminar

Te recuerdo que está activada la MODERACIÓN de comentarios, única manera de filtrar spam y trolls, así que es posible que tu comentario no sea publicado de forma inmediata y tengas que ESPERAR UN POCO PARA VERLO. Gracias por tu paciencia!!