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"Dar ejemplo no es la principal manera de influir en los demás; es la única manera" Albert Einstein.


Me decidí a crear este ciclo de conferencias, porque veo que los niños y jóvenes, estamos tan absorbidos por las nuevas tecnologías, y por la televisión basura, que se está perdiendo el concepto de lo que hasta ahora los adultos han considerado normal, y que en realidad no se debería perder, porque el tiempo que perdamos ahora en cosas banales y sin fundamento, nos va a ser muy difícil recuperarlo en el futuro.


Después de mucho trabajo, he conseguido darle forma para que resultara interesante, tanto a personas de mi generación; adolescentes y jóvenes, pero también a aquellos que luchan diariamente con nosotros, como son nuestros padres y profesores. Y por supuesto, a aquellos responsables políticos que tienen el deber de difundir y apoyar las ideas constructivas y beneficiosas para la comunidad.


A través de mi experiencia, quiero demostrarles, que si quieres algo se puede conseguir, eso sí; con esfuerzo, sacrificio, trabajo, disciplina y mucha paciencia.


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sábado, 10 de diciembre de 2016

Mi conferencia en el III Foro de Educación Innovadora

Os dejo mi participación en el III Foro de Educación Innovadora en Palma de Mallorca y las referencias del mismo en los medios de comunicación.

La FUNDACIÓN ASIMA con el patrocinio de la Obra Social “la Caixa”, en colaboración con Aula Balear y la UIB, ha organizado el III FORO DE EDUCACIÓN INNOVADORA: “Conversaciones por la escuela del mañana: Capacidades, creatividad y corazón”, en el que participarán dos de los referentes de la innovación educativa en el mundo, Francesco Tonucci y Richard Gerver junto con el jovencísmo escritor, blogger y colaborador en diferentes medios de comunicación, Álvaro Cabo.


"Álvaro Cabo aboga por la despolitización de la educación" 


Pese a su temprana edad, tan sólo 13 años, tiene claro que “el sistema educativo actual está obsoleto y todo indica que ha fracasado”. “El desafío más importante al que se tiene que enfrentar el nuevo Gobierno en esta legislatura es la mejora de la educación. Y en este desafío debe entrar la educación en la diferencia, en la equidad y en la igualdad, porque si no, estaría mal llamada educación de calidad. El cambio tiene que llegar por sustituir la rígida y anticuada mentalidad de "yo hablo y tú me escuchas", a una emprendedora, en la que todos podemos aprender de todos, explicó Alvaro. 
Para el joven, abogó por la “despolitización total” de la educación, como ocurre en otros países europeos y defender “una educación igual para
todos los españoles”. “Un sistema educativo ‘real' de calidad sería libre de ideales políticos, con maestros de vocación; reconocidos socialmente, bien preparados y remunerados, y con las necesidades individuales de cada alumno atendidas”, aseguró. 

Alvaro Cabo recordó el valor de la vocación para reclamar que una persona que se dedique a la enseñanza tiene que “tener vocación, estar motivada y dispuesta a afrontar los nuevos retos que le vayan surgiendo”. Al igual que se busca la excelencia en los alumnos, también se debe buscar en los profesores. En su opinión, “ellos también tienen el deber de trabajar duro para ganarse la aprobación y admiración de su alumnado en particular, y de la comunidad en general. No me gusta oír de la boca de un profesor que "él ya lo tiene todo hecho". El reciclaje y la preparación tendrán que jugar un papel fundamental. No se trata solo de enseñar, sino de ayudar a aprender, el trabajo en el aula debe ser grupal, no individual; el profesor no debe decir al alumno lo que debe pensar, sino ayudarle a que piense por sí mismo”. 

Por último, recalcó que un nuevo sistema educativo tiene que formar al profesorado para que “pueda medir en su alumnado la creatividad, la iniciativa, el compromiso, el entusiasmo, la capacidad de liderazgo, las habilidades tecnológicas, la adaptación al trabajo en equipo, la capacidad de desenvoltura en la vida real y -ni que decir tiene-, que deben tener en cuenta nuestras propuestas y contribuciones. Habrá que crear nuevas asignaturas y nuevas formas de evaluación, hay que evolucionar, enseñando a pensar con espíritu crítico para ser los arquitectos de nuestras propias vidas”. “Nadie debe quedar descartado ni por razones intelectuales ni económicas, porque entonces no sería ni igualitario ni equitativo. El talento no entiende de clases sociales, las oportunidades sí; esas son las que hay que retocar para que a ellas podamos acceder todos por igual”, concluyó.










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