0 0 0 0

NÚMERO DE VISITAS

DESCUBRE AQUÍ MI LIBRO

RECONOCIMIENTO

MIEMBRO DE LA RMC

CONFERENCIANTE EN




Me decidí a crear este ciclo de conferencias, porque veo que los niños y jóvenes, estamos tan absorbidos por las nuevas tecnologías y por la televisión basura, que se está perdiendo el concepto de lo que hasta ahora los adultos han considerado normal, y que en realidad no se debería perder, porque el tiempo que perdamos ahora en cosas banales y sin fundamento, nos va a ser muy difícil recuperarlo en el futuro.

Después de mucho trabajo, he conseguido darle forma para que resultara interesante, tanto a personas de mi generación; adolescentes y jóvenes, pero también a aquellos que luchan diariamente con nosotros, como son nuestros padres y profesores. Y por supuesto, a aquellos responsables políticos que tienen el deber de difundir y apoyar las ideas constructivas y beneficiosas para la comunidad.

A través de mi experiencia, quiero demostrarles, que si quieres algo se puede conseguir, eso sí; con esfuerzo, sacrificio, trabajo, disciplina y mucha paciencia.

Leer más…






Licencia de Creative Commons Tu éxito está en tu esfuerzo ©2016. Creado por Álvaro Cabo Ciudad®. Todos los derechos reservados. Idea original registrada en la Propiedad Intelectual bajo las licencias de: Safe Creative ID: 1507074578590 y Digital Media Right ID: AAA-1174-02-AAA.074851



"Dar ejemplo no es la principal manera de influir en los demás; es la única manera" Albert Einstein.

lunes, 11 de abril de 2016

Talavera, el Detroit de Castilla la Mancha

Hoy con este post quiero dar protagonismo y voz desde mi blog a la Ciudad de la Cerámica, Talavera de la Reina.

Imagen Detroit
En los años 50 Detroit era la tercera ciudad en población de EEUU, con más de 1,8 millones de habitantes. En 2007 apenas contaba con 700.000. En la época de su mayor apogeo social y económico, Detroit aportaba el 2,5% del PIB americano, ahora no llega al 0,08%.

En 2008 los tres grandes fabricantes de automóviles americanos, General Motors, Ford y Chrysler -todas con sede en Detroit- quebraron y cerraron sus plantas en la ciudad fronteriza.




¿Cómo llegó Detroit tan alto, y cómo cayó tan bajo? En 2008, debido a una fuerte subida del petróleo, el sector del automóvil americano se declaró en bancarrota, las empresas se trasladaron al extranjero, y la crisis financiera de Wall Street convirtió a Detroit en lo que es hoy, la ciudad en quiebra más grande de este país. La ciudad fue abandonada poco a poco, convirtiéndose casi en una ciudad fantasma.

 Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
 http://www.telesurtv.net/bloggers/Detroit-una-ciudad-en-bancarrota-20141103-0001.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net
En el año 2005 Talavera contaba con 90.000 habitantes; ahora quedamos 86.000, y bajando. Nuestra ciudad se hunde. Somos la cuarta ciudad con más paro de España, no hay trabajo, no hay dinero, no se consume y no se produce. La gente huye.

Imagen de Fotos Peña (Talavera)
Pasear por 'Talavera de la Ruina' se ha convertido en un triste juego matemático donde poder ir contando los cientos de negocios cerrados en calles tan emblemáticas como Cererías, Mesones y Trinidad. Según me cuentan los habitantes de mayor edad, no queda ni un resquicio de la pujante urbe comercial que fue. Ahora todo se alquila, se vende y hasta se abandona. Ni siquiera las grandes franquicias resisten la embestida de una pobreza encubierta. 
La ciudad que hace no muchos años podía presumir de unos de los más importantes mercados de ganados de España, industrias textiles, patrimonio cultural, una buena huerta, turismo,  su famosa cerámica, de sus Mondas y ferias... La ciudad, que de haber llegado el AVE, podría haberse convertido en una ciudad dormitorio, agoniza y no levanta cabeza. Basta con salir a 50 km a la redonda para ver una vida totalmente diferente. 


¿Quién nos ha abandonado? ¿Por qué no se invierte? ¿Quién nos pone la pierna encima? Me parece que hay mucha gente pensando y muy pocos haciendo.


¡Hasta la próxima!


También me podéis seguir en mis columnas semanales de 
lavozdeltajo.comteleprensa.comoKdiario y Entrepeneur

            Además podéis enteraros de todas mis entrevistas,reportajes y conferencias en 

Facebook, Twitter, Instagram Youtube.



18 comentarios:

  1. Lo que cuentas es muy doloroso, incluso para las personas que no hemos estado en Talavera de la Reina, porque es una ciudad muy conocida y valorada en toda España y supongo que también en los países extranjeros más cultos.
    Las ciudades no mueren, porque no tienen alma que las abandone; las ciudades se deterioran por falta de cuidado y de gestión competente, y eso tiene unos responsables.
    El Ayuntamiento de Talavera y la Junta de Castilla La Mancha son esos responsables. Los ciudadanos los eligieron para que hicieran todo lo contrario de lo que han hecho.
    Como prácticamente toda España, Talavera parece un símbolo de la tomadura de pelo de los gestores públicos. En cuanto a la iniciativa privada, estas semanas estamos comprobando que su patriotismo es panameño.
    Talavera es de todos los españoles, y en modo alguno podemos permitir que siga sucediendo esto.
    Un abrazo a todos los talaveranos.

    ResponderEliminar
  2. Más claro el agua. Mi más sincera enhorabuena por el artículo.

    ResponderEliminar
  3. Eso sí, tenemos un puente muy grande y muy bonito... ejemplo de buena gestión y sentido común, allá donde los haya... reir por no llorar...

    ResponderEliminar
  4. Añadiría también cierta dejadez de los propios talaveranos, que al menos podrían reivindicar más trenes y más rápidos, una ampliación de la universidad, que les coloquen alguna consejería, que no les roben el agua del Tajo; Toledo, por ejemplo, está así de bien porque es el centro neurálgico funcionarial y porque está pegando a Madrid (hasta pueden disfrutar de un bono transporte de la Comunidad de Madrid a muy buen precio).
    La mayoría de talaveranos es bastante indolente. He vivido en Talavera desde la niñez hasta la universidad, y voy a menudo a visitar a la familia y a amigos. Lamentablemente, he sido testigo de ver derrumbarse algún edificio histórico (el teatro Victoria, etc.) y de afear a la ciudad con saña por parte de las autoridades y la población; de cruzarme con mucha gente incívica, mal educada y egoísta que trata a Talavera peor que a un vertedero; de rodearme de muchos compañeros, prácticamente se salvaban solo un puñado, deseando de ponerse a trabajar enseguida para sacar dinero fácil y rápido en el sector textil y de la construcción. Créame que no andaban necesitados en sus familias porque no se privaban de nada. Ah, la construcción. La puntilla de la hecatombe talaverana. Empresas que se han beneficiado de políticas de clientelismo, fomentado la idea de hacer dinero fácil sin ofrecer a cambio calidad ni innovación desde la selección de trabajadores a pie de obra (¿Solo sabes poner ladrillos? Más que suficiente, no necesito que sepas leer. ¡Contratado por un puñadito de euros y date por contento! Y el chaval, tan feliz). Presumo de mi cerámica y de otras cosas, y confío en que se recupere el sector de la agricultura y la ganadería, sobre todo, el sector lácteo. Sin embargo, me hubiera gustado presumir de que alguna empresa de mi ciudad construía edificios inteligentes, o que había creado y patentado algún fantástico material de obra o maquinaria. Así podrían tal vez haberse salvado algo de la burbuja inmobiliaria española y construyendo quizá fuera de nuestras fronteras.

    ResponderEliminar
  5. Me imagino que habrá muchas opiniones sobre qué ha fallado en Talavera. No sé si será la principal pero a mi parecer una muy importante es la llegada de grandes cadenas. Os pongo el ejemplo con Decathlon, gracias a que se instaló esta cadena internacional en Talavera se cerraron prácticamente todas las tiendas y almacenes deportivos locales (nuñez, cronos..) y el dinero que genera no se queda en la localidad (vuela a Francia). En la localidad sólo se quedan salarios mínimos de chavales que trabajan la mayoría temporales (3 o 6 meses) ganando 330 euros/mes, y los pocos indefinidos a tiempo completo unos 900 euros/mes.
    Y esto pasa con Zara, Worten, Casa, Aki, Berska,....etc etc.

    Luego por supuesto está el tema del puente (una vergüenza de la que todos hablamos pero nunca nos hemos manifestado ni peleado), la política (somos el culo de CLM cuando somos la segunda mayor población), lo poco que tenemos como el agua nos lo quitan (el agua es de todos pero el dinero solo de capitales de provincia...), el corte inglés (es el esperpento de lo que se ve y no es), la universidad (instalaciones y profesores deficientes los cuales están pasando unos años relajados fuera de sus antiguos trabajos que eran más estresantes), empresas que ofrecen contratos dados de alta a media jornada cuando el trabajador lo hace a jornada completa y te hacen ver que encima tienes que agradecérselos, etc etc...

    Desde luego faltaría mucha más unión y mucho más amor propio entre todos nosotros por nuestra ciudad. Veo en repetidas ocasiones la excusa el "en Talavera no hay trabajo" y se quedan tan tranquilos cobrando el paro o ni siquiera eso. Pero las cosas nunca van a cambiar así.

    Mi opinión es que Talavera está depresiva, y si despierta de esa depresión puede volver a convertirse en lo que siempre a sido, una ciudad de gente trabajadora, humilde, y hospitalaria. En la que todos los pueblos de alrededor se sentían algo de Talaveranos y todos los Talaveranos sentíamos como nuestro pueblo a todos y cada uno de los municipios de la comarca.

    Despiértate Talavera, mira tu historia, para comprender el presente, y construir el futuro.
    Es el momento de demostrar que somos ciudad, La Ciudad de la Cerámica.

    (Alumno de José María Gómez Gómez, el cual me enseñó muchas cosas de Talavera aunque yo no fuera un buen estudiante. Ojalá leyera estos comentarios y diese su opinión...)

    ResponderEliminar
  6. En mi humilde opinión de toledano, lo del AVE es lo de menos. En Talavera se ha destruido el patrimonio histórico en pos del desarrollo urbanístico, mientras que aquí en Toledo se ha conservado. Lo único que diferencia a Toledo de Talavera es el turismo. Sin el turismo aquí estaríamos incluso peor.

    ResponderEliminar
  7. Lo que me parece mentira es que una ciudad con tanta historia se termine convirtiendo en un suburbio. La gente cada vez más maleducada, cagaditas de perro por partes, pipas, colillas, restos de botellones... niñatos que tiran los papales al suelo delante de una papelera. Por lo primero que hay que empezar es por la educación y por civilizar a algunos ciudadanos.

    ResponderEliminar
  8. A mi lo que me hace gracia son los requisitos que tienes que cumplir para poner un negocio. Personalmente me exigieron lo que no está escrito para poner una tienda y que cumpliera con las normas de estética de la calle en cuestión, que si escaparates alargados, rampa, indicadores de escalones, puertas con medidas especiales, vamos etc etc etc, y a los pocos meses me plantaron al lado un chino cutre, antiestético y anti todo, y todavía no he visto a nadie del ayuntamiento venir a decirles que están incumpliendo la normativa.

    ResponderEliminar
  9. Talavera is different. Yo creo que en esto se resume la idisiosincrasia de nuestra ciudad.
    No sabemos si somos un pueblo grande o una ciudad pequeña, no sabemos si comprar en Talavera pidiendo un descuento y en B o en Madrid pagando lo que nos digan y en el acto, no sabemos si queremos trabajar con un contrato o que no nos llamen del paro porque lo que hacemos sin dar de alta más la ayuda del gobierno lo perdemos (la última noticia de que no se han apuntado nada más que 1 de cada 3 parados a los planes de empleo es bastante elocuente, aunque estoy siendo muy generalista, pero invita a la reflexión), no sabemos si estamos en crisis y nos quedamos en casa o hemos salido de la crisis y petamos los bares y terrazas, no sabemos si ser nosotros mismos o dedicarnos al postureo, no sabemos si queremos una universidad o seguir apostando por la construcción, no sabemos si queremos un Tajo con caudal mínimo, unas calles limpias, reciclar o eso no va con nosotros y que limpien los barrenderos que para eso pagamos nuestros impuestos, etc., etc.
    Parece un comentario duro pero sinceramente es lo que pienso después de ver lo que fue Talavera a finales de los 80 principios de los 90 y en lo que la hemos convertido.
    Creo que las ciudades las crean los vecinos de esas ciudades y no hemos estado a la altura, ni los políticos, ni los ciudadanos, ni los empresarios, ni las administraciones. Cada uno tenemos nuestra parte de culpa.
    En Talavera parece que emprender es de quijotes luchando contra molinos, ya que es difícil encontrar financiación, facilidades por parte del Ayuntamiento, alquileres sensatos… Actualmente resisten en Talavera las empresas que venden fuera y es una pena. Y sí, las grandes empresas como Decathlon, como dice un comentario anterior, se llevan el dinero fuera de la ciudad, o las pequeñas o medianas, los llamados como CHINOS, pero Decathlon o los CHINOS, no tienen la culpa de que los Talaveranos queramos comprar allí en lugar de en Núñez o Cronos, supongo yo que la culpa la tendrá, en el caso de Decathlon, el gran aparcamiento gratuito que tienen, la amplitud de material, el marketing y publicidad que hacen, etc. Porque una empresa local tiene muchísimas armas para luchar contra una franquicia o gran empresa, pero hay que ponerse las pilas, formarse, reciclarse y no esperar a que los clientes llamen a tu puerta porque sí.
    No sé si pensar que no tenemos remedio o que todo puede cambiar, aunque apuesto siempre por lo segundo. Espero que vuelvan a nuestra ciudad tantos y tantos jóvenes formados que están probando suerte en otros países como Alemania, Inglaterra, Irlanda, etc. Espero que cambiemos el chip y no nos pensemos que los políticos son los que tienen que solucionar nuestros problemas, porque los problemas que tenemos son sociales, aunque la política y los políticos apesten. O cambiamos o morimos.

    Perdón por la parrafada, aunque esto daría para un gran libro.

    ResponderEliminar
  10. Yo cada vez que vengo a ver ami familia me encuentro con que han cerrado dos o tres negocios. Y lo peor es que nadie ni alquila ni vende. Hay locales en el centro de Talavera que llevan más de una década cerrados. La gente que antes venía de los pueblos a comprar va directamente a Carrefour, Decathlon...no deja un duro por el centro. Hemos sido tan tontos que hemos traslado el ocio a las afueras de la ciudad para que encima se lo lleven las multinacionales.

    ResponderEliminar
  11. Di que sí, con un par. Talavera está cada vez más cutre y es culpa de todos.

    ResponderEliminar
  12. No conozco Talavera, pero el título de tu artículo es buenísimo. Este blog me ha parecido todo un descubrimiento aunque ya te había leído en otros medios. Futuro prometedor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo 12 de abril de 2016, 11:03
    Creo que nunca antes se había mencionado nada acerca de la universidad. Al menos en sus primeros años, tuve compañeras a las que le vino muy bien porque, aunque no tenían problemas económicos, no querían salir de su zona de confort. Todas, absolutamente todas, se arrepintieron. Entró mucha gente enchufada, profesores que venían de fuera, se rascaban la barriga y se reían de sus alumnos talaveranos y de la facultad en su propia cara. Me contaron de una alumna de las Baleares que se fue horrorizada nada más empezar, etc. Menuda imagen... Espero que hayan mejorado.
    Tendríamos que cambiar, aunque lo veo difícil entre que nos hemos vuelto demasiado cómodos queriendo aparcar en la misma puerta del establecimiento (no hay más que ver la plaga de obesos que se está extendiendo por la ciudad) y queriendo encontrar todo bajo el mismo techo sin esfuerzo ni criterio, aunque me estén tomando el pelo (los márgenes de las cadenas son bestiales porque ahorran en materiales, personal, etc.). Las tiendas pequeñas venden también mucho made in China, pero mira, mientras que no sea excesivo, por lo menos algo de mi dinero se queda en esa misma tienda, y en Talavera y/o alrededores. Por cierto, he vivido en Austria, y las franquicias allí entran con cuentagotas y tienen que adaptarse a unas leyes más proteccionistas.

    (A mí no me dio clases José María Gómez Gómez y aún así, sin conocerme, me ayudó mucho con un trabajo para participar en una ruta que promueve cierto banco. Desgraciadamente no pude terminar el trabajo sobre la cerámica de Talavera a tiempo porque nadie en ese banco, del que éramos todos en casa clientes, me avisó a pesar de haber insistido en que lo hicieran y en aquella época no había Internet para enterarse...)

    Anónimo 12 de abril de 2016, 13:27
    Sí, lo único que nos salva a algunos es nuestra formación y la emigración. Si no hubiéramos hincado los codos y nos hubiéramos sacrificado un poco cuando tocaba, tendríamos una ciudad repleta de zombies... obesos.

    Samuel Navarro 12 de abril de 2016, 12:20
    Sin duda el turismo es una importante fuente de ingresos para Toledo. Con todo, el dinero "funcionarial" en Toledo es impresionante, y los autobuses y los AVE a Madrid van hasta los topes de trabajadores. Todo esto lo sé porque cuando estoy en España vivo entre Toledo y Talavera.

    Anónimo 12 de abril de 2016, 13:00
    Esto lo desconocía. Tela marinera...





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que todos tenemos una opinión en común que algo esta mal, y que las cosas no pueden seguir así... ¿Que hacemos?.... Porque no organizar un "Movimiento de Vitalidad para Talavera"....¿Quien se apuntaría hacerlo?

      Eliminar
    2. ¡Genial idea!

      Eliminar
    3. En lugar de un movimiento de vitalidad de Talavera, que ya se está haciendo por políticos con más bien mediocres resultados, yo creo que habría que crear un movimiento de "reculturización y reeducación" de los vecinos de Talavera. Aún me sigue chocando y poniendo de los nervios ver a la gente como se termina una lata de refresco y la tira al suelo sin ninguna vergüenza, por poner un ejemplo. Habría también que modernizar a los empresarios en muchos aspectos, al igual que a los representantes de estos, que ya huelen algunos que no sabemos a qué se dedican, como Arbeloa en Fepemta o el presidente de la asociación del comercio, que parece más bien que está en contra de los comerciantes, porque menuda gestión...
      Si a esto le sumamos a un equipo de gobierno que lo que mejor se le da es representar en actos, donde el ágape no falta, vamos apañados.

      Eliminar
  14. La culpa del devenir terrorífico de Talavera es exclusivamente de los talaveranos. Dejemos de tirar balones fuera.

    Talavera es una ciudad que sufre una emigración casi total de su población universitaria. Duele generalizar porque todos tenemos amigos y conocidos, gente muy válida que se ha quedado, pero esta ciudad, a diferencia de Toledo, es un erial intelectual y cultural donde campan a sus anchas, imperan dirían, los peores valores de una sociedad.
    Una sociedad en la que tras la restauración de las murallas, a los dos días estas aparecen llenas de pinturrajeos. Una ciudad donde se destroza el estanque de patos de el Prado para hacer la gracia. Una ciudad donde los jóvenes caen inevitablemente en el consumo excesivo de alcohol como única alternativa de ocio nocturno en la ciudad.

    Esto es caldo de cultivo para los populismos, para los "nos quitan el agua", para los "el puente colgante más alto de Europa" y todas esas gilipolleces (con todos mis respetos) que se escuchan y leen en Talavera.

    En cierto modo, Talavera es una ciudad muy sudamericana. A esa emigración masiva de la gente más preparada, a esa falta de cultura y civismo, a ese populismo vergonzante, hay que sular un clasismo que realmente asusta y da miedo, con unas cuantas familias de señoritos/caciques de , toda la vida que controlan el poco capital que existe como si fueran latifundios. Los ricos de toda la vida, endogamia en estado puro con sus barrios de ricos, sus clubs de ricos, sus colegios de ricos, et. Los que no han invertido un duro en 3O años.

    No nos engañemos con ese mito de que con dos ordenadores y un garaje se puede crear una empresa. Para crear empresas prósperas y trabajo, hace falta inversión, sobre todo privada. Y para invertir, hace falta capital y ganas de afrontar el riesgo. En la comarca de Talavera hay tan pocas empresas, hay tan poco trabajo, porque no ha habido inversión privada de capital, y la que ha habido se ha utilizado basicamente de forma extractiva y en la construcción. Formas rápidas y poco arriesgadas de generar más dinero a base de mano de obra barata y sin gastarse un duro en innovación.

    En general, tenemos el sustrato económico social de cualquier ciudad pobre sudamericana, y de esas trampas de pobreza es muy dificil salir.

    La ciudad de la cerámica. Me rio yo de eso. Uno compara lo que hay en Valencia, Alicante o Castellón con baldosas, porcelana, gres... La industria que han creado allí, la innovación, las nuevas técnicas de fabricación, los nuevos diseños, la externalización de las ventas... Un sector que da de comer a un tercio de la región. Que tenemos aquí? Que se ha hecho en cerámica en Talavera en los últimos 30 años? A cuantas familias da de comer la cerámica?

    En fin, que la culpa de que esté así Talavera lo tenemos los talaveranos. Los que se van para jamás volver, desarraigados. De los que se quedan y observan impasibles como su ciudad se va a la mierda. De los que venden miseria con palabras bonitas. De los que la compran.

    ResponderEliminar
  15. Este artículo es la leche.

    ResponderEliminar

Te recuerdo que está activada la MODERACIÓN de comentarios, única manera de filtrar spam y trolls, así que es posible que tu comentario no sea publicado de forma inmediata y tengas que ESPERAR UN POCO PARA VERLO. Gracias por tu paciencia!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...