0 0 0 0

NÚMERO DE VISITAS

DESCUBRE AQUÍ MI LIBRO

RECONOCIMIENTO

MIEMBRO DE LA RMC

CONFERENCIANTE EN




Me decidí a crear este ciclo de conferencias, porque veo que los niños y jóvenes, estamos tan absorbidos por las nuevas tecnologías y por la televisión basura, que se está perdiendo el concepto de lo que hasta ahora los adultos han considerado normal, y que en realidad no se debería perder, porque el tiempo que perdamos ahora en cosas banales y sin fundamento, nos va a ser muy difícil recuperarlo en el futuro.

Después de mucho trabajo, he conseguido darle forma para que resultara interesante, tanto a personas de mi generación; adolescentes y jóvenes, pero también a aquellos que luchan diariamente con nosotros, como son nuestros padres y profesores. Y por supuesto, a aquellos responsables políticos que tienen el deber de difundir y apoyar las ideas constructivas y beneficiosas para la comunidad.

A través de mi experiencia, quiero demostrarles, que si quieres algo se puede conseguir, eso sí; con esfuerzo, sacrificio, trabajo, disciplina y mucha paciencia.

Leer más…






Licencia de Creative Commons Tu éxito está en tu esfuerzo ©2016. Creado por Álvaro Cabo Ciudad®. Todos los derechos reservados. Idea original registrada en la Propiedad Intelectual bajo las licencias de: Safe Creative ID: 1507074578590 y Digital Media Right ID: AAA-1174-02-AAA.074851



"Dar ejemplo no es la principal manera de influir en los demás; es la única manera" Albert Einstein.

sábado, 11 de abril de 2015

Quiérete, hazte un favor y lee.

¿Qué os parece? 
De media en España usamos 300 palabras para comunicarnos. Sí amig@s, de 300 de 283 mil palabras que existen en nuestro idioma

Lo que quiere decir que ¡Usamos aproximadamente el 0,10% de las posibilidades del idioma! 
Son 300 las palabras que usa una persona común y corriente, alguien de a pie que con la educación básica bastó y sobró; una persona, que lee los periódicos, algunas novelas, revistas especializadas o alguna página en internet, usa cerca de 500. Y una persona dedicada a la literatura que escribe y lee, usa unas 3000. Cervantes usó 8000 palabras, es decir, cerca del 3% del idioma del cual es padre. Entonces lo lógico sería que todos leyéramos para seguir aprendiendo, porque me vais a permitir que hoy hable así, pero es que no sabemos ni una mierda y encima nos atrevemos a decir que no nos gusta o nos interesa.

Según el barómetro del CIS (Centro de investigaciones sociológicas) el 35 % de los españoles no lee nunca o casi nunca y el 65% "al menos" una vez al trimestre, y si, se les pregunta ¿por qué no leen? un 42% la respuesta es, porque no le gusta o no le interesa. Y por último, que el 29,3% más aficionado de los encuestados lo hace “todos o casi todos los días”. Mientras que, en Finlandia, un país que siempre pongo de ejemplo, se leen 47 libros al año por habitante, España leemos 8.

Después de este estudio aplastante y deprimente de nuestro mapa lector, nos tenemos que volver a plantear donde está el problema de este desinterés por la lectura en España y por qué se edita más que se lee.

En los libros está la sabiduría
A mi se me ocurre que el sistema educativo está fallando en cuanto a despertar el interés de los estudiantes por leer, y que no lo comtemplemos como ocio, si no como un castigo, y lo relacionemos con el aburrimiento. La lectura debe formar parte de nuestra vida, y para eso los profesores y los padres tienen el deber y el papel de hacérnoslo ver. Hay que buscar libros que se adapten a los gustos de los alumnos y no poner una lectura a todos por imposición. Pienso que hay que empezar por leer temas que nos interesen y eso mismos temas despertarán nuestra curiosidad llevándonos a otros y así la lectura, pase a ser un placer y no un castigo.
Recientemente, he escuchado que algunos estudiantes cuando llegan a la universidad y se les pide leer un texto en voz alta, no saben hacerlo, no respetan las pausas ni los ritmos y peor aún, no entienden lo qu están leyendo. Y esto es otro fracaso del sistema educativo.

Leer el periódico también
 es una forma de aprender
Gracias a los libros, soy capaz de descubrir nuevas culturas, antepasados, personas que han existido; o no y que sin preguntar puedes introducirte en sus vidas. Puedo viajar al pasaso y al futuro, e imaginarme la vida allí. Puedo llegar a sentir el frío, el calor, el miedo, la alegría o la tristeza de sus personajes. Eso es para mí, mágico y único. Ni una película o videojuego con todos sus efectos especiales son capaces de hacer volar tu imaginación como un libro, porque solo leyendo eres capaz de sumergirte en esos mundos y verlos desde tus ojos.

Un lector vive mil vidas antes de morir, el que no lee, solo vive una. Jojen Reed

Desde que soy muy pequeño, mi ilusión es que alguien me lleve a una librería. Me gusta ver las estanterias repletas de libros; hojearlos, tocarlos, podría estar ahí dentro un día entero sin cansarme. También me gusta ir a bibliotecas donde hay libros usados, mercadillos o ferias de compra y venta. En mi opinión hay un aroma mejor que el de la pasta, las rosas o las tartas, mejor incluso que los dulces castellanos que tenemos en mi tierra; ese olor es el que, al igual que el diamante, solo se produce por el paso de los años, el saber acumulado en los libros.

Era y es tal mi afición por los libros, que cuando descubrí que en mi antiguo colegio había una biblioteca, les pedí por favor que los días de frio y lluvia me dejaran visitarla en vez de ir al recreo, y la respuesta fue contundente ¡NO!. Pero que cosas tiene Álvaro, prefiere ir la biblioteca en vez de ir a pasar frio y mojarse en el patio.
Esta es otra anécdota absurda que me ha pasado, unida a la que me ocurrió en la Biblioteca Nacional, cuando se me negó el carnet de socio por ser menor de edad.

Una pregunta a los organizadores de todo esto, ¿que se pretende o que se gana negando a un niño el acceso a la cultura? Alguien le ve el sentido.



Artículos relacionados con este tema en mi blog: 

Álvaro Cabo quiere acceder a la Biblioteca Nacional de España


¡HASTA LA PRÓXIMA!


Espero que escuchéis mi sección "Álvaro y sus cosas" en Radio Castilla la Mancha como colaborador en El Pasacalles todos los lunes de 17:50 a 18h.

En en el programa Castilla la Mancha en el corazón.

También me podeis seguir en Cope Fin de Semana con Cristina L. Schlichting

y en radio 4g con Jose Antonio Abellán en la Jungla 4.0

En mis columnas semanales de lavozdeltajo.com y en teleprensa.com
Además podéis enteraros de todas mis entrevistas y reportajes en 
 Facebook y Twitter, Instagram y Youtube.


6 comentarios:

  1. Un país que no lee, está condenado a la extinción. Definitivamente eres mi ídolo. Un beso guapísimo.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre dando en el clavo y sin pelos en la lengua. La mayoría de los españoles cada vez sabemos menos. Somos más incultos y no leemos nada. Como dices tú, ni una mierda. Muy buen post Álvaro. Lo comparto en mis perfiles, eres un crack. Un saludo de un maestro jubilado harto de mediocres.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Álvaro. Un abrazo desde Argentina.

    ResponderEliminar
  4. Luis ( ingeniero en USA)13 de abril de 2015, 16:57

    Tristemente esto va a ir a peor. Se necesita dar un giro de 360 grados en el sistema educativo y concienciar a la gente que cada individuo es responsable de su propia formación y por el bien de la comunidad tiene el deber de formarse y dar lo mejor de sí. Gracias por abrir los ojos de esta manera

    ResponderEliminar
  5. Mucha suerte hoy en los Premios 20 blogs campeón, te mereces eso y más. Eres un crack.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, soy un niño de tu edad y estoy de acuerdo con lo que dices sobre la infravaloración de los superdotados.
    Estoy terminando mi primer libro, y pronto espero publicarlo. También soy un apasionado de la lectura como tú y me gustaría poder contactar contigo.
    Si quieres saber más de mi libro, visita el blog (lo acabo de empezar, así que es muy pobre) Historias Mágicas by Victoriano.
    Por favor, si puedes, contacta conmigo con el siguiente correo: viclomaz@outlook.es.
    Un saludo.
    Víctor López Márquez.

    ResponderEliminar

Te recuerdo que está activada la MODERACIÓN de comentarios, única manera de filtrar spam y trolls, así que es posible que tu comentario no sea publicado de forma inmediata y tengas que ESPERAR UN POCO PARA VERLO. Gracias por tu paciencia!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...