NÚMERO DE VISITAS

ADQUIERE AQUÍ MI LIBRO

RECONOCIMIENTO

MIEMBRO DE LA RMC

MIEMBRO CAINEM

CONFERENCIANTE EN

Image and video hosting by TinyPic

"Dar ejemplo no es la principal manera de influir en los demás; es la única manera" Albert Einstein.


Me decidí a crear este ciclo de conferencias, porque veo que los niños y jóvenes, estamos tan absorbidos por las nuevas tecnologías, y por la televisión basura, que se está perdiendo el concepto de lo que hasta ahora los adultos han considerado normal, y que en realidad no se debería perder, porque el tiempo que perdamos ahora en cosas banales y sin fundamento, nos va a ser muy difícil recuperarlo en el futuro.


Después de mucho trabajo, he conseguido darle forma para que resultara interesante, tanto a personas de mi generación; adolescentes y jóvenes, pero también a aquellos que luchan diariamente con nosotros, como son nuestros padres y profesores. Y por supuesto, a aquellos responsables políticos que tienen el deber de difundir y apoyar las ideas constructivas y beneficiosas para la comunidad.


A través de mi experiencia, quiero demostrarles, que si quieres algo se puede conseguir, eso sí; con esfuerzo, sacrificio, trabajo, disciplina y mucha paciencia.


Leer más…



Licencia de Creative Commons Tu éxito está en tu esfuerzo ©2016. Creado por Álvaro Cabo Ciudad®. Todos los derechos reservados. Idea original registrada en la Propiedad Intelectual bajo las licencias de: Safe Creative ID: 1507074578590 y Digital Media Right ID: AAA-1174-02-AAA.074851



viernes, 3 de octubre de 2014

La comprensión lectora, "una tragedia nacional"

No exagero, cuando digo que en España no entendemos lo que leemos, y esto es tan serio, que lo he llegado a comparar con una tragedia nacional.


Los adultos españoles entre los 16 y 65 años obtiene 252 puntos en comprensión lectora, 21 puntos por debajo de la media de la OCDE y 19 de la Unión Europea. En matemáticas aún es peor. Obtienen 246 puntos, 23 puntos menos que la media de la OCDE y 22 menos que la UE.

 "Quién no lee, o comprende mal lo que lee, a la par suele escribir poco o mal"

En el informe PISA, es preocupante que estemos entre los últimos en ciencias y mucho más que seamos los últimos en matemáticas, pero lo más preocupante, es que solo Italia lea peor que nosotros, vale, el español no es un idioma fácil, tiene muchísimos y variadísimos tipos de palabras y acepciones, pero para eso están los colegios. No para que, comparados con nuestros conciudadanos europeos seamos prácticamente analfabetos.(siempre según las encuestas y los estudios)

Solo el 5% de los españoles está  en un nivel cuatro o cinco en comprensión lectora y entre los universitarios, más del 50% está en el nivel 3 o superior. 

Pero el dato más alarmante, es que, el 27% de los españoles está al nivel más bajo en comprensión lectora, lo que quiere decir, que solo pueden completar tareas de lectura simples. Son capaces de localizar información en un texto corto pero tienen dificultades para extraer información de textos más largos y complejos.


Pero si esto lo trasladamos a los niños de primaria y de la ESO, nos encontramos con el caso de que  la mayoría no sabe descifrar lo que lee en un texto sencillo.
A la conclusión que llegan muchos expertos que han estudiado esta problemática, es que, los alumnos cada vez conocemos menos palabras, nuestro vocabulario se va limitando cada vez más, por lo que comprender lo que leemos se hace más difícil e incluso a veces imposible. Es verdad, que nuestra sociedad está más intercomunicada que nunca; se lee y se escribe muy rápidamente, aunque en minimensajes de muy poca calidad semántica y con muchas faltas de ortografía.
En los colegios, para que lo que se estudie sea productivo, se debería poner mucho más interés en este aspecto y dedicar horas semanales a las habilidades comprensivas, mediante ejercicios sistemáticos, de comprensión, expresión oral y escrita. Y por supuesto, dentro del ámbito familiar es importante crear un hábito de lectura obligatoria desde pequeñitos y quitar horas al ordenador,consolas y televisiones. Lo que no se puede pretender es crear un hábito de lectura a los quince años o en una casa donde nadie de la familia toca un libro. Si no comprendemos lo que leemos en nuestro propio idioma ¿como pretendemos ser un país bilingüe? Como se dice en el argot futbolístico, "este equipo quiere empezar la casa por el tejado y lo primero que hay que poner son los cimientos defensivos"

¡HASTA LA PRÓXIMA!



O espero en:

Radio Castilla la Mancha como colaborador en El 

Pasacalles todos los lunes de 17:50 a 18h. 

y en la Televisión de Castilla la Mancha con 

mi colaboración en Castilla la Mancha en el Corazón.

También me podeis seguir en Cope Fin de Semana con 

Cristina L. Schlichting

 y en radio 4g con Jose Antonio Abellán en la Jungla 4.0

y en el periódico digital TELEPRENSA.COM

Además podéis enteraros de todas mis entrevistas y 

reportajes en Facebook y Twitter y Youtube.

3 comentarios:

  1. Muy buen post, tienes muchísima razón, la mayoría de la gente no entiende lo que lee y referente a los colegios. como no se pongan las pilas terminamos los últimos. Yo lo que digo es en que invierten el dinero, si cada vez sabemos menos. Un beso Álvaro, como siempre dando en el clavo.

    ResponderEliminar
  2. Un saludo Álvaro, me gustaría preguntarte si tienes algún consejo para que un niño de 10 años a quien no le gusta nada leer pero al que le encantan las historias de aventuras contadas por mi ( su madre ), encuentre en su interior el deseo de querer abrir un libro y descubrir todo un mundo de sabiduría, entretenimiento y aventura!!! Muchas gracias y te animo a continuar con este y otros muchos proyectos creativos, te pediría que siempre que puedas nos aconsejes lecturas para niños y mayores en relación con diferentes campos del saber. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Buenisino ÁLvaro. Lo voy a usar para mis alumnos, gracias.

    ResponderEliminar

Te recuerdo que está activada la MODERACIÓN de comentarios, única manera de filtrar spam y trolls, así que es posible que tu comentario no sea publicado de forma inmediata y tengas que ESPERAR UN POCO PARA VERLO. Gracias por tu paciencia!!