0 0 0 0

NÚMERO DE VISITAS

DESCUBRE AQUÍ MI LIBRO

RECONOCIMIENTO

MIEMBRO DE LA RMC

CONFERENCIANTE EN




Me decidí a crear este ciclo de conferencias, porque veo que los niños y jóvenes, estamos tan absorbidos por las nuevas tecnologías y por la televisión basura, que se está perdiendo el concepto de lo que hasta ahora los adultos han considerado normal, y que en realidad no se debería perder, porque el tiempo que perdamos ahora en cosas banales y sin fundamento, nos va a ser muy difícil recuperarlo en el futuro.

Después de mucho trabajo, he conseguido darle forma para que resultara interesante, tanto a personas de mi generación; adolescentes y jóvenes, pero también a aquellos que luchan diariamente con nosotros, como son nuestros padres y profesores. Y por supuesto, a aquellos responsables políticos que tienen el deber de difundir y apoyar las ideas constructivas y beneficiosas para la comunidad.

A través de mi experiencia, quiero demostrarles, que si quieres algo se puede conseguir, eso sí; con esfuerzo, sacrificio, trabajo, disciplina y mucha paciencia.

Leer más…






Licencia de Creative Commons Tu éxito está en tu esfuerzo ©2016. Creado por Álvaro Cabo Ciudad®. Todos los derechos reservados. Idea original registrada en la Propiedad Intelectual bajo las licencias de: Safe Creative ID: 1507074578590 y Digital Media Right ID: AAA-1174-02-AAA.074851



"Dar ejemplo no es la principal manera de influir en los demás; es la única manera" Albert Einstein.

domingo, 29 de junio de 2014

Adiós "mediocre ciudadano"

Hola de nuevo amigos, a los que seáis estudiantes o padres y madres de los escolares seguro que os suena la noticia del fin de curso, este curso ha sido y será mi única experiencia con la asignatura de ciudadanía, experiencia que no ha sido del todo grata en mi caso. Agradecería a los comentaristas de este blog una explicación sobre la productividad de la asignatura o si en su impartición tiene algo que ver el docente encargado de la misma como ocurre con otras asignaturas.


Esta controvertida asignatura "pensando bien" y dejando las controversias a parte, se creo con el fin de enseñar los valores democráticos y constitucionales y con el objetivo de favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable.


Pues bajo mi experiencia os digo que parece ser que cuando eres un ciudadano con criterio y opinión propia ya no eres un ciudadano sobresaliente en la práctica.
Empecé el curso ciudadano con ilusión ante la novedad y he acabado siendo calificado de un "ciudadano regular" en opinión de un docente nada preparado para impartir esa asignatura e incapaz de poner orden en una clase, concretamente en la nuestra solo atendíamos un pequeñísimo grupo de alumnos mientras que los demás se dividían en 2 grupos: Los que preferían echarse una siestecita y los que cambiaban a un estado de payasos y graciosos a los que extrañamente se les respetaba más no solo por parte de los alumnos, sino de los profesores, como si agradase más un niño así a uno que participa trabaja y se esfuerza por no convertirse en agua estancada.
Pues bien durante todo el curso he visto como mis derechos eran mermados a la mínima expresión y como mis deberes los cuales hacía con dedicación como hago todo me eran totalmente infravalorados.

Lo que sí que he sacado en claro es que de un año para otro los ciudadanos siguen siendo los mismos, por lo que yo seré un ciudadano regular pero usted es un mediocre ciudadano ya que no ha sabido inculcar unos valores tan sencillos como es el respeto cuando otro alumno está hablando y exponiendo su trabajo (el cual ha estado sacando adelante para un grupo que le importaba literalmente "una mierda" la tarea impuesta) y los demás se están riendo y burlando. 
Un buen ciudadano es el que sabe convivir con personas de todo tipo desde los más torpes hasta los más inteligentes, desde los más habladores hasta más los callados, desde los más honestos hasta los más traicioneros...un buen ciudadano es que el que da ejemplo con lo que predica, un buen ciudadano es el que respeta las opiniones de los demás y a todos sus alumnos por igual, de todas formas ya he comprobado hace tiempo que la igualdad se aplica cuando interesa y la característica más importante al menos para ser un ciudadano decente es no fomentar el chivateo y la discordia entre los que usted califica de iguales.

Ayer recibí una llamada para invitarme a la Universidad de Cantabria para hablar sobre la importancia del emprendimiento. Lo que queda claro con esto es la falta de entendimiento entre algunos  profesores y algunos tipos de alumnos además de la falta de interés por formarse y formar para que no se les vaya de las manos muchas cosas. 
Si a un alumno como yo ha tenido que calificarle como ciudadano regular entonces su valía deja mucho que desear, asi que sintiéndolo mucho mi calificación durante todo este año como ciudadano y como profesor es un triste suspenso porque mis conocimientos de la materia y mis razonamientos no han sido de su "agrado" que no es lo mismo que no estar a la altura ya que todos mis exámenes de la asignatura han sido calificados como sobresaliente, pero como hay valoraciones subjetivas ahí es donde el mediocre ciudadano ejerce su poder para meterte el pullazo. En mi post Ante la adversidad me crezco  ya hablé del clavo que sobresale recibe un martillazo, leedlo porque ahí está el "quid de la cuestión".

Y para terminar quiero poner un texto que he leído un blog llamado Kronos.org, que viene ha decir exactamente lo que ocurre muchas veces en nuestra sociedad:

"El odio de los mediocres a los inteligentes es de momento un tributo que hay que pagarle a la vida por ser cada cual como haya llegado a ser; y también es la consecuencia lógica de la envidia del inferior al superior; y finalmente es una forma de expresar su miedo pánico ante la llegada cada vez más inminente de un mundo gobernado por la inteligencia en vez de por la mediocridad, -lo que a estas catastróficas alturas de la economía y de la delincuencia es lo único que podría tal vez remediar algo las cosas"


Espero que escuchéis mi sección "Álvaro y sus cosas" en Radio Castilla la Mancha como colaborador en El Pasacalles todos los lunes de 17:50 a 18h.
En la Televisión de Castilla la Mancha durante el verano en el programa Castilla la Mancha en el corazón.
También me podeis seguir en Cope Fin de Semana con Cristina L. Schlichting
y en radio 4g con Jose Antonio Abellán en la Jungla 4.0
Además podéis enteraros de todas mis entrevistas y reportajes en Facebook y Twitter y Youtube.

HASTA LA PRÓXIMA


14 comentarios:

  1. Hola Álvaro y familia:
    En principio has comenzado por el tema de la asignatura de ciudadanía para terminar con la mediocridad instalada en nuestras aulas y colegios. Mi hijo dio un curso esa asignatura para pasar al olvido sin pena ni gloria , en fin , otra manera más de perder el tiempo si se diseña y enseña mal. En cuanto al otro tema : ¡Esto tiene miga! . Hace un tiempo un profesor de la Universidad de Cantabria al que admiro me dijo esto: ¡Ni se le ocurra a tu hijo destacar porque eso molesta! , creí que no era para tanto , pero está semana el mismísimo director del colegio me ha dicho:"... Tú hijo no debe destacar tanto , no debemos reconocerle delante de los demás los ocho premios literarios que tiene , vamos , que debe hacerse de perfil bajito para no ser señalado como el "raro" , porque antes los inteligentes eran empollones pero ahora son frikis , y claro , P. Es jugador de ajedrez profesional , lee libros a montones y encima escribe y eso no es way.. Porque lo normal para los chicos es jugar al fútbol o al baloncesto....." , todo esto y más lindeces me ha dicho el director , todo esto es para que mi hijo consiga amigos , según él , amigos que él tiene en su club de ajedrez y en sus clases en la Universidad de Cantabria , porque los del colegio , la gran mayoría no les importa estudiar ningún tema , además son los típicos payasos que van en manada burlándose de los demás , en fin , que la mediocridad está instalada hasta en el personal que se supone debe remediarlo .
    Pero seguiremos marcando la diferencia porque eso es lo que nos hace valiosos .
    Ya me dirás , por favor , cuando vienes por aquí , a ver si es posible .Yo he visto el programa de este curso que hablas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy fuerte lo que comentas Sra. Melliz, tanto el profesor universitario como el director se equivocan de pleno, marcar la diferencia es fundamental para destacar y eso duele hoy día. Si juega al ajedrez, llévalo a lugares donde jueguen a ese juego, si lee libros pues apúntalos en grupos de amigos de los libros en la biblioteca y, sobre todo, no lo consideres un bicho raro, lo raro son las personas que no tienen personalidad definida.

      Eliminar
    2. Eso pienso yo y es por lo que apostamos ,por marcar la diferencia en cada una de las cosas que haces en la vida y así le enseñamos , tanto al realizar sus trabajos como en todo . Opino igual que usted , por supuesto que no es raro , ¡Es súper especial! , El juega al ajedrez desde los 8 años en un Club , y lleva siendo campeón de numerosos torneos dentro y fuera de la Comunidad , así que eso está encaminado y todo lo demás también , pero en el colegio que es donde pasan mucho tiempo y se supone que se deba valorar esto , No sucede así , y ejemplo de ello es la sarta de estupideces que me dijo el director " que debe hacerse como la generalidad ( que no leen , que suspenden 5-7 asignaturas,y que la forma de relacionarse es insultándose y humillando a los demás) eso es lo way , la moda entre los chavales , por suerte todos los profesores no son iguales y muchos lo valoran , y además de calificarle sobresaliente ,suelen enviarle felicitaciones por su trabajo. Pero en general y por mi experiencia en la educación hay implantado un rasero muy bajo y desigual en cuanto a la enseñanza y hay mucha envidia , pero con ello tenemos que convivir. Pero es fuerte que una persona que se supone debe apostar por lograr la excelencia en la educación como director de un colegio diga :"mejor no darle a tu hijo el premio literario en público "por los demás".

      Eliminar
  2. A diferencia de lo que dices, la asignatura no era mediocre, fueron los políticos de derechas las que la mataron sin darle oportunidad, te pongo decenas de ejemplo: Alicia Delibes, viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid dijo: "Se trata de una educación con un contenido moral y político, de un sesgo muy determinado. [...] La izquierda pretende conducir la voluntad de los niños y moldear sus conciencias". La consejería de educación de la Comunitat Valenciana la impartió en Ingles cuando el 80 de sus consejero no saben decir Good Morning correctamente. El consejero de educación de Baleares dijo esto: esta materia "no incide en valores religiosos sobre posiciones morales o ideológicas" y podría continuar.

    No eches el muerto a profesores, si esos alumnos no atendían era por que veían como esos adultos menospreciaban y menosprecian lo mas importante que tiene una persona, su inteligencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que manía estos de izquierdas con ver cosas donde no existen y de rechazar todo lo que no tenga que ver con lo que ellos esperan oír, me parece que no has entendido nada de lo que aquí se intenta contar.

      Eliminar
    2. En primer lugar, Sr. Vazquez, etiquetarme como de izquierda ya esta muy pasado, pero bueno, allá cada uno, simplemente considero injusto el trato a la asignatura que incidía en buenos valores de convivencia, respeto a toda las personas ya sea su condición sexual, religiosa, raza o ideología.....Si la hubiesen dado una oportunidad hubiésemos mejorado mucho como ciudadanos pero que se puede de esperar de un país que ha tenido 8 reforma educativa, una cada 5,3 años desde 1970, es imposible que haya buenos ciudadanos como dice Alvaro. En la prensa se puede leer que un grupo de alumnos apalearon en Almeria a un burro por diversión, un chaval todavía dice a su novia como tiene que vestir y a quien ver e incluso ya hay datos donde espían a su novia a través del móvil y según el ultimo estudio del Injuve, el 12% no le gusta tener un inmigrante al lado de su casa. Termino con las palabras del comisario europeo para los Derechos Humanos, Nils Muiznieks "La eliminación de Educación para la ciudadanía es un riesgo que no se puede correr. No pueden desaparecer ni diluirse unos contenidos que son esenciales para los estudiantes".

      Eliminar
  3. La mediocridad llego a las aulas para quedarse hace mucho tiempo, no nada más que ver la falta de educación y de ética que procesan nuestros jóvenes, la mayoría de los profesores no están a la altura y eso se sabe y se ve, estamos casi a la cola en el informe pisa, no hay nada más que tontería y falta de disciplina. Yo soy un profesor ya jubilado y hubiera dado parte de mi sueldo por tener alumnos como tú. La comentarista primera tiene mucha razón y la mala suerte es que los profesores y los compañeros de clase don como la familia que no la puedes elegir, hay gente tan limitada que se cree que so de puede hacer amigos en el colegio. Cuidado con aquellos a los que llamáis frikis porque lo más seguro que terminéis trabajando para ellos. Álvaro un post buenísimo te felicito.

    ResponderEliminar
  4. Bill Gates volvió recientemente a su antiguo instituto a dar un discurso a los alumnos, y entre todas las cosas que les dijo recalcó 11 reglas de vida para que tuvieran en cuenta los chicos:

    Regla Uno- La vida no es justa, acostúmbrate a ello.

    Regla Dos- Al mundo no le importará tu autoestima. El mundo esperará que logres algo, independientemente de que te sientas bien o no contigo mismo.

    Regla Tres- No ganarás US$5.000 mensuales justo después de haber salido de la escuela, y no serás el vicepresidente de una empresa, con coche gratis, hasta que hayas terminado el instituto, estudiado y trabajado mucho.

    Regla Cuatro- Si piensas que tu profesor es duro, espera a que tengas un jefe. Ese sí que no tendrá vocación de enseñanza ni la paciencia requerida.

    Regla Cinco- Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

    Regla Seis- Si metes la pata, no es culpa de tus padres, así que no lloriquees por tus errores; aprende de ellos.

    Regla Siete- Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como lo son ahora. Ellos empezaron a serlo por pagar tus cuentas, lavar tu ropa sucia y escucharte hablar acerca de lo “super” que eres y lo pesados que son ellos. Así que antes de emprender tu lucha por las selvas vírgenes, contaminadas por la generación de tus padres, inicia el camino limpiando las cosas de tu propia vida, empezando por tu habitación, escritorio, armario y closet.

    Regla Ocho- En la escuela puede haberse eliminado la diferencia entre ganadores y perdedores, pero en la vida real no. En algunas escuelas ya no se pierden años lectivos y te dan las oportunidades que necesitas para encontrar la respuesta correcta en tus exámenes y para que tus tareas sean cada vez más fáciles. Eso no tiene ninguna semejanza con la vida real.

    Regla Nueve- La vida no se divide en semestres. No tendrás vacaciones de verano largas en lugares lejanos y muy pocos jefes se interesarán en ayudarte a que te encuentres a ti mismo. Todo esto tendrás que hacerlo en tu tiempo libre.

    Regla Diez- La televisión no es la vida real. En la vida cotidiana, la gente de verdad tiene que salir del café de la película para irse a trabajar.

    Regla Once- Sé amable con los “NERDS” (los más aplicados de tu clase). Existen muchas probabilidades de que termines trabajando para uno de ellos.

    ResponderEliminar
  5. Álvaro, sigue adelante y no desfallezcas.
    El mundo está dirigido por mediocres, es el principio de Peter, donde un adulto va escalando puestos en una empresa/administración hasta que llega al puesto en que no es capaz de rendir y es un inútil; desgraciadamente se queda en dicho cargo sin ascender más y sin devolverlo al escalafón anterior que era donde rendía. Obviamente, este mediocre, selecciona como colaboradores a otros mediocres, porquer si selecciona a alguién que no lo sea, quedará en evidencia. Los mediocres, se ponen medallas unos a otros, para justificar unos meritos inexistentes y (eso si) llenar unos Curriculum llenos de premios que aparentan una gran valía.
    Por esta circunstancia, está PROHIBIDO PENSAR, porque si la gente pensara, no se dejaría engañar por los manipuladores que dirigen el sistema.

    ResponderEliminar
  6. De nuevo tengo que felicitarte, nuestros hijos están en manos de maestrillos de medio pelo e incluso de muchos que ni siquiera han aprobado una opisición y están en colegios a expensas de ver que dice la autoridad de turno, vamos que están vendidos por lo que se deben a un sistema y el que se sale le invitan a irse, por lo que se tapan unos a otros aún sabiendo que no tienen razón.
    Por esto y por muchas más cosas nuestros ciudadanos más validos optan por abandonar el país y se van a lugares donde se les valora y respeta y donde la MEDIOCRIDAD no está de moda.

    ResponderEliminar
  7. Cuidado con los mediocres que tienden a unirse y para vencer al que ellos consideran un estorbo. Enhorabuena Álvaro te he visto hoy en la televisión de Castilla la Mancha y tienes una clase que no se puede aguantar¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Hola Alvaro y lectores del Blog, he encontrado este vídeo en Youtube que seguros sabrás sacarle mucho jugo, un saludo a todos........https://www.youtube.com/watch?v=L6MNTXi82GM#t=679

    ResponderEliminar
  9. Esta asignatura es otra de las muchas tonterías que se le ocurren a los ministros para hacerse notar. Ya desde el principio no había profesores formados para impartirla, como cuando en algunas comunidades autónomas se decidió que varias asignaturas fuesen impartidas en inglés, cuando el profesor correspondiente no sabía decir ni good morning.
    Eso sí, esta asignatura fantasma se prestaba especialmente a que los mediocres como tú les llamas se vengasen de los alumnos brillantes. ¡Cómo desperdiciar una ocasión como esta!
    Pero en modo alguno debemos tomarnos este tema a la ligera. Un profesor como ese puede crear en un niño un estigma tan profundo que desvíe su vida. Profesores como ese deben ser perseguidos como lo que son: maltratadores, y no solo ser apartados de sus puestos sino pasar una buena temporada en la cárcel. ¿Alguien se atreve a discutirlo conmigo?

    ResponderEliminar

Te recuerdo que está activada la MODERACIÓN de comentarios, única manera de filtrar spam y trolls, así que es posible que tu comentario no sea publicado de forma inmediata y tengas que ESPERAR UN POCO PARA VERLO. Gracias por tu paciencia!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...